Nuestros proyectos

2020 2021

VALÈNCIA DEFENSA:
Programa Valenciano de Protección Integral y Acogida a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Es una iniciativa impulsada por Atelier ONGD, CEDSALA, CEAR-PV, Colectivo Sur-Cacarica, Colectiva de Mujeres, Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, Mundubat, Perifèries y SODEPAU y la Asociación Entreiguales Valencia, que tiene como misión ofrecer protección temporal a personas defensoras de Derechos Humanos y sus comunidades, así como la incidencia, sensibilización y formación de la sociedad ante las vulneraciones de los derechos fundamentales que ocurren en los países de donde provienen las personas acogidas, fortaleciendo las redes locales e internacionales de solidaridad y el intercambio de conocimiento y de experiencias de defensa de los Derechos Humanos.

Con el apoyo y financiación del Institut Valencià de la Joventut.

2019 2020

MERCADOS CAMPESINOS AGROECOLÓGICOS: CIRCUITO CORTO DE COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS CON MUJERES CAMPESINAS DE SANTANDER UBICADAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN Y CONSUMIDORES CONSCIENTES DE LOS MUNICIPIOS URBANOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.

El proyecto “Mercados Campesinos Agroecológicos” que tienen fundamento social en mujeres campesinas, economía solidaria y desarrollo sostenible, se busca afianzar un circuito corto de comercialización que tiene como principal producto una canasta de alimentos agroecológicos.

Se busca sostener y ampliar las dinámicas de producción agroecológica y campesina generando demandas y ofertas crecientes de estos alimentos, que consoliden un circuito corto de comercialización, a partir del cual se mejoren las condiciones socioeconómicas de las mujeres campesinas y sus familias, al tiempo que se fortalecen las acciones de articulación con universidades, centros médicos, empresa privada, redes de productores y redes nacionales de incidencia, en un enlace urbano / rural en la perspectiva de un desarrollo territorial sostenible.

2015 2016

MUJERES LABRANDO LA PAZ AMBIENTAL. LA QUINUA UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA. VILLA HERMOSA- TOLIMA.

El proyecto está enfocado en la creación de alternativas económicas para poblaciones de mujeres campesinas ubicadas en el municipio de Villahermosa, departamento del Tolima; se busca que la iniciativa sea asumida y empoderada por las mujeres de dichas zonas rurales para que con esto logren representar un apoyo al equilibrio financiero de su hogar y les permita hacer parte activa de los diferentes roles sociales, dejando de verse limitadas a las tareas exclusivamente del ámbito doméstico. Dicho proyecto enfocado en madres solteras, cabezas de familia y con familia nuclear buscan generar procesos autonómicos en el sector femenino, a través de intereses estratégicos como es la independencia económica, el conocimiento de los derechos de la mujeres, el desarrollo local con enfoque de género, y nuevos roles femeninos.

2014 2015

PROYECTO -HUERTOS AGROECOLÓGICOS PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LOS CAMPESINOS DE SAMANIEGO- PROVINCIA DE NARIÑO.

El proyecto pretende por medio de un proceso formativo agroecológico donde se compartan los saberes campesinos y los aportes técnicos buscando establecer el proceso de producción y comercialización de hortalizas, dada la necesidad de aumentar e intensificar la producción por unidad de área, por la condición de microfundios con los que cuentan los campesinos del municipio.

2012 2013

FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE LA RED JUVENIL DE EMISORAS COMUNITARIAS. BOGOTA.

El proyecto pretende crear la primera Red Juvenil de Emisoras Comunitarias, fortaleciendo el trabajo de 5 emisoras juveniles y comunitarias existentes tanto en la ciudad de Medellín y en la ciudad de Bogotá; para ello es necesario la dinamización de dos espacios de formación teórica y práctica frete al uso Alterativo de las Comunicación Radial, y desde ese proceso por etapas llegar a la creación de la red en mención.

2011 2012

Arte y territorio: Construyendo la Escuela Juvenil de Arte tejiendo ciudad de la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogota.

El proyecto profundizara la formacion artística y social, para la intervencion sobre el territorio generando un espacio de “escuela juvenil de arte” como un espacio que permanezca en el tiempo, con capacidad de construir y de formar jóvenes que desde el arte incidan en su territorio y transformen sus realidades. Para el desarrollo de la propuesta echaremos mano de la Educación Popular como metodología y apuesta pedagogía que parte del dialogo, la retroalimentación y la relación permanente entre teoría y práctica.

2011 2012

Proyecto mujeres TEJEDORAS Colombia

Al finalizar el proyecto se logró constituir, donde no existía, y fortalecer, donde existía, un grupo base de mujeres tejedoras que impulsan o son líderes de la dinámica en sus comunidades. Se trata de núcleos fuertes de aproximadamente 10 mujeres en cada localidad, que tienen incidencia directa en sus comunidades, al menos, sobre 30 mujeres más. Los núcleos de mujeres indígenas (quillacingas, ingas - kamentsá, pastos y misak) están constituidos, así como lo están las campesinas de Samaniego. Las mujeres afro del Norte del Cauca, con una situación de seguridad muy difícil, lograron participar en los Encuentros.

Así mismo, cada núcleo de mujeres que se constituye en sede de los Encuentros (E1 y E2), se vuelve líder y anfitrión del proceso. Esto ocurre, porque, como ya sucedió en Guambía (resguardo central del pueblo Misak donde se realizó el E1) y en Sibundoy (donde viven los pueblos Inga y Kemntsá donde se realizó el E2),
son ellas quienes organizan y preparan todo para recibir a sus compañeras de los demás pueblos y  comunidades, con la ayuda de los recursos aportados por la Generalitat, Entreiguales y su contraparte local, la Fundación Trenza.